sábado, 30 de abril de 2011

REPORTE SOBRE SESIONES PÚBLICAS DE LA LVII LEGISLATURA.


El pasado 19 de abril el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle,  y la presidenta del sistema DIF del estado, Marta Erika Alonso,  presentaron, ante la  Gran Comisión del Congreso  una iniciativa de ley para agilizar los trámites del proceso de adopción en el estado de Puebla.  Esta ley pretende una reforma del Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles que principalmente propone los “juicios privilegiados para la pérdida de la patria potestad” y el  “juicio oral”.

Según datos del DIF –informó Alonso- durante 2009 sólo se concluyeron 45 adopciones en  Puebla.  Asimismo, el aumento de casos en que los padres adoptivos devuelven al menor adoptado es preocupante. La agilización del proceso de adopción beneficiaría tanto a  los niños, quienes pasan largos periodos bajo tutela del DIF en espera de ser adoptados, como a las familias quienes tienen que sortear muchas trabazones burocráticas para adoptarlos. Por tanto, la  Presidenta del DIF pidió a los diputados revisar y aprobar la iniciativa lo antes posible.

A diez días de la presentación de la propuesta, hoy, 29 de abril, la Comisión Permanente del Congreso, presidida por  Zenorina González Ortega, acordó turnar la iniciativa de ley a la  Comisión de Gobernación.  Durante la sesión la presidenta  de la Comisión reiteró el derecho de todo ser humano a “formar y consolidar” una familia. Se acordó asimismo que siguiente sesión se llevará a cabo el 4 de mayo  de 2011 a las 10 a.m.

Aunque esta iniciativa disminuye, hasta cierto punto, el tiempo de algunos trámites burocráticos, no exime a los postulantes de una rigurosa investigación socio-económica. Si bien la agilización del proceso de adopción podría alentar a más ciudadanos a considerar la adopción como poción para formar una familia, parece que el proceso en general seguirá siendo agotador para los involucrados.  Asimismo, es de destacar que la propuesta hace un lado el polémico tema de la adopción por parte de parejas del mismo sexo o individuos solteros.

Por otro lado, el problema de los niños rechazados por sus padres adoptivos es una realidad abrumadora. Es bien sabido que las parejas prefieren adoptar recién nacidos o menores de 5 años porque su crianza será más fácil. Muchas veces, los niños mayores o  que ya tienen una personalidad más desarrollada son rechazos por sus padres adoptivos porque no se pueden adaptar a las condiciones de su nueva familia. Algunos tienen antecedentes de maltrato físico o sexual, cuyas secuelas podrían fácilmente desesperar a padres primerizos. Ni hablar de los casos de adolescentes conflictivos o niños discapacitados.

En atención al problema de los niños rechazados, la iniciativa también propone la creación de una escuela para la “capacitación integral” de los padres adoptivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario