sábado, 30 de abril de 2011

COMENTARIO SOBRE “IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS” DE LUIS VILLORO




La búsqueda de una identidad propia es un proceso fundamental e insoslayable de la naturaleza humana. Durante la adolescencia, todos sentimos la necesidad de hacernos de un espacio propio dentro del mundo en que vivimos; de establecernos y desarrollarnos plenamente. Nos vemos inmersos en un continuo análisis de nuestro entorno, en una reflexión profunda de nuestra personalidad: ¿Quién o quiénes somos en realidad? Nuestra afirmación  como un seres únicos y autónomos constituye  la etapa más importante de nuestra formación, pues es en este punto donde converge todo lo que hemos sido (herencia histórica, cultural y social) lo que somos (ideas, metas, deseos, esperanzas) para definir lo que seremos. Y si bien es cierto que la vida está plagada de innumerables vericuetos e infortunios, la certeza de que nuestra existencia tiene algún sentido nos proporcionará el ímpetu necesario para mantenernos "sobre la marcha".
En el texto Sobre la Identidad de los Pueblos, Luis Villoro anuncia esta búsqueda de la identidad individual como preludio a la búsqueda de una identidad colectiva. Para Villoro la  formación de la identidad individual consiste en un proceso de "singularización" de las características propias e inmanentes del individuo, las cuales lo identifican como un ser único frente a sus congéneres. A través de este proceso el individuo irá tomando nota de sí mismo, de su características más superfluas, de sus sentimientos más profundos, de manera tal que logre crear una representación concreta propia y única de sí mismo, la cual posteriormente se contrastará con las imágenes que los demás tienen de él; la meta integrar ambas en una representación coherente y armónica.
A partir del susodicho proceso de identificación individual, Luis Villoro define la identidad colectiva como una " representación intersubjetiva" compartida por una colectividad, que constituye un "sí mismo colectivo". Dicha representación se compone de una serie de creencias, actitudes y comportamientos que definen la forma de sentir, actuar y comprender la realidad colectiva; todo esto tiene su representación en el ámbito cultural. La identidad colectiva, de la misma forma que la individual, busca la creación de una imagen sólida que la represente ante otras entidades colectivas y que la afirme como única y autónoma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario