sábado, 30 de abril de 2011

LAWRENCE KOHLBERG

Según Lawrence Kohlberg, el hombre desarrolla su juicio moral a través de seis estadios de razonamiento moral. En cada estadio, el individuo perfecciona su manera de enfrentarse a los diversos dilemas morales que presenta la vida diaria. La solución de problemas requiere un juicio reflexivo que incluya las necesidades personales y sociales mediante un procedimiento racional.
 A lo largo de mi vida he experimentado los cambios respectivos a los primeros cuatro estadios de desarrollo del juicio moral: en mis primeros años me limité a restringir la expresión de opiniones propias por temor a que estas contrariaran el orden impuesto por los adultos; luego atravesé la etapa en la que externaba mi pensamiento combatiendo el orden impuesto,  aprovechando toda situación que pudiera proporcionar algún beneficio personal, sin importarme lo que opinaran los demás ; después, sin embargo, vino la necesidad de buscar la aprobación de los miembros de mi entorno social, lo que me llevó a un complicado proceso de "depuración" de ideales ; por último me he instalado en la cómoda posición neutra de aceptar las reglas del sistema.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario