sábado, 30 de abril de 2011

REPORTE SOBRE LA COLECCIÓN "LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS"


La exposición “Delirantes”, instalada en la galería del Complejo Cultural Universitario, es obra del artista plástico Juan Sebastián Barberá Durón. Está compuesta por casi 100 piezas de pintura y escultura, divididas cuatro colecciones: Perversas indulgencias, Derechos de los niños, Objeto casi y Delirantes. La mayor parte de las piezas presenta en tono surrealista u onírico, producto –comenta el galerista- del deseo del autor  de expresar sus ideas acerca de los sueños y su influencia en la vida diaria.

La colección “Los derechos de los niños” está compuesta por 37 cuadros expuestos en conjunto sobre una pared en la galería. Llama la atención por sus colores claros y puros, en contraste con los tonos cálidos y obscuros que predominan en las otras colecciones. Al cruzar el pasillo de entrada de galería, pasando por los primeros cuadros, se nota el colorido desparpajo formas aglutinadas fondo de la galería; tal vista se presenta tan fresca, que invita a dar una probada.

Al acercarse, el conjunto va tomando la forma de varios rostros humanos. Cada cuadro contiene un rostro o rostros particulares. Los colores  que predominan son el azul, el rojo y el verdes; incrustados sobre el fondo blanco son una delicia a los ojos y al paladar. Al costado de  los cuadros están escritos los derechos de los niños: de derecho al juego, a la salud, a  la educación, respeto a su integridad física, etc.

Podría decirse que el auto apostó al atractivo de los colores para atraer al público, y presentarles el derecho de los niños de una forma amena. Sin embargo, los nombres no corresponden estrictamente a los cuadros, y sólo acompañan al conjunto. Parece que el autor optó más bien por presentar una obra que permita al espectador usar su imaginación e interpretar los cuadros como quiera.  Así el espectador puede armar una imagen mental propia de la exposición que le sea memorable , y tener presente - si esa era intención del autor los Derechos de los Niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario